Aprovechando que mañana es 25N y las instituciones se están sumando al carro de la lucha contra la violencia machista pero sólo de palabra nos hemos animado a lanzar una Campaña a través de la plataforma Osoigo.
Si conseguimos 500 apoyos el Gobierno Vasco tendrá que responder nuestra petición públicamente. Firma!
Cuando se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, instituciones y responsables políticos comparten públicamente su rechazo a la violencia machista y manifiestan su compromiso con la erradicación de la misma y con el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres. Hace años desde el movimiento feminista vimos la implementación de las políticas públicas de igualdad como un avance, pero ahora, después de 30 años vemos que año tras año se repite el mismo discurso vacío. Creemos que realmente les importan muy poco las víctimas de la violencia machista, porque está en su mano y es su responsabilidad destinar los recursos públicos necesarios para combatirla y no lo hacen, ya no nos creemos sus palabras.
El Gobierno Vasco ha aprobado el 21 de noviembre de 2017, una declaración en la que afirman que siguen apostando por las políticas de igualdad como la vía para erradicar la violencia machista. Son declaraciones realizadas por Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, por lo que nos gustaría preguntar al Gobierno Vasco:
Actualmente el presupuesto destinado en la CAV al impulso de la igualdad es 0,11% del presupuesto total ¿Invertir 0,11% del presupuesto total es su compromiso con la construcción de una sociedad vasca igualitaria libre de violencia contra las mujeres?.¿Cuánto presupuesto va a dedicar el Gobierno Vasco en esa apuesta por las políticas de igualdad?
En la CAV son muchas las mujeres que sufren violencia machista pero que no son reconocidos sus derechos como víctimas. Muchas mujeres que enfrentan esta violencia pero no acuden a los servicios y recursos porque saben que cuando denuncian se exponen a la violencia institucional. Muchas cuando acuden a los juzgados son revictimizadas y desempoderadas en procesos judiciales plagados de estereotipos sexistas que guían las decisiones y conductas del funcionariado. Se incumple el derecho a la verdad de las víctimas puesto que la justicia patriarcal y el personal que las atiende, no está suficientemente formado en esta materia. En definitiva, son muchas las mujeres que aún sufriendo violencia y acudiendo a los servicios y recursos, no son reconocidas como víctimas por las instituciones y esto además no les permite acceder a recursos sociales o económicos de nuestras administraciones.
Josu Erkoreka, en esa misma declaración afirma que el Gobierno Vasco asume como reto el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista, por eso queremos preguntar ¿para el Gobierno Vasco quiénes son las víctimas de la violencia machista? Conforme a los estándares internacionales de derechos humanos que reconocen el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violencia machista, además de la reparación de las víctimas (y a ver de qué víctimas), ¿qué reto se propone el Gobierno Vasco para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de esas mismas víctimas?