Podéis descargar el cuaderno aquí.
Durante la primera etapa de la pandemia derivada del Covid-19 hemos visto, y todavía vemos, cómo las luchas de las mujeres y las tramas comunitarias que sostenemos y habitamos han estado activas con enorme energía en diversos países. Prueba de ello son las diferentes redes vecinales y comunitarias que en poco tiempo se construyeron en nuestros barrios, pueblos y ciudades para responder a las necesidades de las vecinas y vecinos derivadas por esta situación. Todas ellas con una clara perspectiva feminista, antirracista y de derechos humanos que sería impensable sin el trabajo diario de los movimientos sociales y, en concreto, del movimiento feminista.
Con la publicación de este cuaderno, desde el colectivo FeministAlde buscamos conocer, inspirarnos y compartir teorías y prácticas feministas que se han convertido en herramientas para subsistir durante la pandemia. Desde una mirada feminista, anticapitalista e internacionalista hemos mapeado algunas prácticas ya conocidas e identificado otras que han surgido en los últimos tiempos para poner en común, sin pretender comparar ni medir con una única vara. Hacer un intercambio de perspectivas críticas, feministas, comunitarias y organizativas que venimos produciendo aquí y allá desde la última oleada de movilizaciones feministas.
Algunos de los debates centrales en este contexto son, por un lado, cómo poner en práctica medidas interseccionales, es decir, propuestas sociales que tengan en cuenta las intersecciones entre las diferentes opresiones, de clase, género y raza. Y por otro lado, la urgencia de crear nuevas coaliciones, iniciar nuevos aprendizajes, tender puentes hacia colectivos feministas en otros territorios, desde una visión internacionalista. Para responder, con la urgencia necesaria, a un modelo de vida que no es sostenible, que explota y mata a millones de seres humanos, particularmente mujeres, en todo el planeta.
No queremos volver a la “normalidad”, porque la normalidad de la que veníamos estaba construida sobre bases patriarcales, neoliberales, coloniales, imperialistas y racistas. La pandemia supone la oportunidad de ver los entresijos del sistema, la posibilidad de transformar la estructura y de proponer otros modelos de vida. Para ello es fundamental compartir prácticas y reflexiones entre colectivos con distintas genealogías, abordar el debate sobre lo comunitario y lo común, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y cómo fortalecer nuestros lazos, para estar a la altura de las amenazas que enfrentamos.
Este cuaderno da cuenta de experiencias colectivas de resistencia en Bizkaia, Barcelona, Tijuana, Oaxaca, Norte del Cauca, Rio de Janeiro y Roraima. Algunas urbanas y otras rurales, enfocadas muchas de ellas a resolver necesidades cotidianas y urgentes como la alimentación, otras a combatir el racismo y las fake news, y algunas a crear estrategias de autodefensa frente la violencia. Cada una desde su territorio y con características propias, pero todas en el mismo camino de organización social y comunitaria, negándose a asumir y conformarse con un sistema que expulsa, deshumaniza y violenta a cada vez más personas en todo el mundo.