La DFB ha elaborado un Anteproyecto de Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Desde Feministalde, hemos presentado un escrito con alegaciones a dicho anteproyecto en las Juntas Generales con el fin de que sean valoradas y tenidas en cuenta.
Reconocemos la trascendencia de esta propuesta reguladora, como un instrumento normativo que permitiría hacer más eficientes y efectivas las políticas de igualdad, y en definitiva avanzar hacia la igualdad real, sin embargo, nos preocupa:
- El incumplimiento del marco normativo actual.
- La insuficiencia de recursos económicos y materiales.
- La falta de normas de carácter vinculante que garanticen su cumplimiento.
- La falta de marco teórico y perspectiva feminista.
Consideramos imprescindible presionar e interpelar a las instituciones para que asuman su responsabilidad real en la consecución de la igualdad y justicia social. Cuestionamos los discursos, prácticas y políticas institucionales que no están encaminadas a cambiar la estructura de nuestra sociedad y que apelando a cuestiones y comportamientos muchas veces individuales y al compromiso compartido con la ciudadanía siguen sin asumir realmente su responsabilidad en la implementación de las políticas de igualdad de manera eficaz y efectiva.
Las instituciones no nos lo ponen fácil, en este caso la DFB tampoco, no ha tenido en cuenta al movimiento feminista en todo el proceso de elaboración de la Norma Foral y tampoco ha hecho ningún esfuerzo en hacer llegar el anteproyecto a los grupos y colectivos feministas, ni de explicitar y acercar el procedimiento para hacer alegaciones y promover así nuestra participación.
Nosotras creemos firmemente en que desde el movimiento feminista somos interlocutoras válidas e indispensables en la disputa sobre las propuestas a tener en cuenta de cara a transformar la sociedad hacia la justicia social, también para las políticas institucionales. No hay que olvidar que si las políticas públicas han integrado las políticas de igualdad (de mejor o peor manera) ha sido gracias a la lucha y a las exigencias del movimiento feminista.
Hemos visto que el Anteproyecto de Norma Foral está lleno de intenciones, afirmaciones y propósitos generalistas que pueden recogerse en papel, ya que el papel todo lo aguanta, y que además su incumplimiento no tendrá ningún tipo de consecuencia por no existir ningún régimen sancionador, por eso hemos querido que quede constancia de nuestra disconformidad con varios planteamientos que se hacen en el anteproyecto y hemos incorporado además propuestas. Nosotras seguiremos en la pelea en las calles, pero seguiremos también aportando nuestras consideraciones, propuestas y exigencias a las instituciones, porque nosotras sí asumimos nuestro compromiso como ciudadanas implicadas con la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de todas.