FeministAlde! es un colectivo feminista, anticapitalista e internacionalista de Bilbao. Lo componemos mujeres de diferentes edades; lesbianas, heteros y bisexuales; con diferentes circunstancias funcionales; mayoritariamente de Euskal Herria, aunque algunas tenemos otros orígenes culturales; que creemos que el feminismo es una herramienta fundamental para transformar la sociedad.
Participamos en acciones, campañas y movilizaciones del movimiento feminista, denunciamos el patriarcado y el capitalismo, generamos espacios de debate intrafeminista y aportamos nuestro trabajo y perspectiva feminista en otras luchas y plataformas sociales, porque el feminismo es todo y está en todo.
Algunos de los temas que nos ocupan y a los que dedicamos nuestro tiempo como colectivo son: la denuncia de la violencia machista en sus múltiples expresiones; la reivindicación del derecho al libre movimiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas refugiadas; la construcción de acción colectiva y articulación feministas; la lucha contra el capital y el avance del neoliberalismo y el fascismo.
Desde feministAlde! queremos llevar la lucha feminista a todos los ámbitos de la vida. Queremos generar acción, reflexión y debate feminista, tanto en la sociedad en general como entre las distintas corrientes feministas.
Que hoy el feminismo es tremendamente plural es algo que todo el mundo sabe y que se repite con mucha frecuencia, por eso nos parece necesario matizar qué feminismo suscribimos nosotras.
Las raíces del feminismo que defendemos se encuentran en las revoluciones de hace tres siglos en Europa, en las que las mujeres lucharon por el derecho al voto, a la educación y, en general, por los derechos de ciudadanía que se les negaban: las mujeres que participaron en la Revolución Francesa luchando por sus derechos primero y las sufragistas después.
También nos sentimos herederas del feminismo radical de los años 60 y 70, aquel que afirma con toda claridad que la lucha feminista atañe también al terreno de lo personal, planteando que cuestiones presuntamente privadas como el amor tienen un aspecto innegablemente político.
Este mismo feminismo radical supo ver que garantizar la justicia entre los sexos precisa de un cambio total y revolucionario y que las reformas parciales son insuficientes.
Nuestro feminismo es netamente anticapitalista, no nos cansamos de gritar “Patriarcado y capital, alianza criminal”. Porque, como está demostrando la crisis actual, el capitalismo y el patriarcado se refuerzan mútuamente, por esto apostamos por un feminismo interseccional, que asuma la lucha contra las opresiones de género, clase y raza.
Consideramos que el anticapitalismo y el feminismo tienen que ir de la mano para desmontar una visión del mundo androcéntrica y reivindicar nuestra interdependencia y ecodependencia, mientras luchamos por hacer posible la sostenibilidad de la vida. Por ello creemos en la lucha colectiva.
Nuestro feminismo también es anti imperialista. Nos unimos a los esfuerzos de liberación de las mujeres de todos los rincones del mundo.
Los dañinos e injustos impactos del imperialismo y el colonialismo occidental de antes y de ahora se encuentran a lo largo y ancho del planeta, y se han concretado y se concretan hoy en día en hegemonía cultural y en opresión sistemática.
Por eso defendemos una solidaridad feminista global, las luchas de todas las feministas del mundo son partes de una única lucha, como solemos decir, “si tocan a una respondemos todas”, creemos en una lucha y resistencia feminista internacionalista y en la medida de lo posible somos altavoz de las resistencias y luchas de las mujeres en otros lados del mundo apoyando sus luchas porque también son las nuestras.