El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar la Ordenanza para la Igualdad de mujeres y hombres, desestimando casi la totalidad de las alegaciones que habíamos presentado diversos colectivos. Con esto, afianzan su política actual de igualdad: escasa interlocución con colectivos autónomos feministas, no hay medidas vinculantes para garantizar el cumplimiento de la ordenanza (o sea, en papel todo entra), desconocimiento del marco teórico feminista, sin incorporar definiciones como violencia machista, además de no tener criterios claros para la asignación de recursos económicos.
Estamos hartas del ninguneo de nuestros derechos y del postureo institucional. Es hora de los compromisos reales: ¿cuándo van a impulsar medidas reales? ¿para cuándo un presupuesto “decente” para las políticas de Igualdad? ¿cuándo van a responder a las demandas de los grupos feministas? ¿para cuándo la Casa de las Mujeres en los Barrios Altos? ¿para cuándo una política integral contra la violencia machista?
Podéis escuchar la opinión de nuestra compañera Ana Palacios en el Programa Hoy por hoy Bizkaia (a partir del minuto 5:35)