El 5 de marzo a las 18:00h en la Plaza 25 de Noviembre (frente a la estación de FEVE en C/Bailén), organizamos una abrazada colectiva, para mostrar el apoyo feminista a la acción convocada por el 5 de mayo en Durango: Herrien Besarkada, la abrazada de las personas, los pueblos y los derechos humanos.
Las organizaciones feministas que firmamos este MANIFIESTO, queremos expresar nuestro apoyo a la iniciativa europea #5M ABRAZADA DE LOS PUEBLOS, LAS PERSONAS Y LOS DERECHOS HUMANOS, impulsada por Ongi Etorri Errefuxiatuak y la Caravana Abriendo Fronteras que se celebrará el 5 de mayo de 2019 a las 12h en Durango.
Se trata de una iniciativa que coloca las vidas y los derechos humanos en el centro, que apuesta por el derecho a vivir y a migrar con dignidad frente al posfascismo en un contexto de elecciones europeas.
Nos sumaremos a las acciones que se convoquen y además llamamos a una acción propia el 5 de marzo a las 18:00h en el marco de la HUELGA FEMINISTA 2019 para exigir la derogación de la ley de extranjería, el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación de las personas.
Como explican nuestras compañeras de Mujeres de Negro: “Nos preocupa el auge de los fascismos que están aprovechando el descontento popular para crecer en Europa. Los partidos de ultraderecha mantienen discursos abiertamente xenófobos, retrógrados y antifeministas que son permitidos complacientemente por las élites políticas y económicas y reproducidos por los medios de comunicación acríticamente, dando la impresión de que son posiciones políticas tan válidas como cualquier otra, pero no lo son. No es aceptable el grado de deshumanización y retroceso que contienen los mensajes de la ultraderecha que van calando poco a poco en las sociedades europeas, tal como ya pasó hace 80 años. Pero más nos preocupa que Europa está en guerra aquí y ahora. Sí, Europa está en guerra en sus fronteras. Es una guerra abierta contra las personas migrantes y pobres, las refugiadas, las personas que huyen del hambre y los desastres climáticos”.
Igual que la sociedad heteropatriarcal está en guerra permanente contra las mujeres y las personas LGTBI, durante el proceso migratorio la discriminación se produce antes, durante y después del mismo. Las mujeres* son perseguidas por las dictaduras, por defender los derechos humanos, por motivos de género como los matrimonios forzados, la orientación afectivo-sexual, la mutilación genital o la trata con fines de explotación sexual, entre otras formas de violencia machista. Huyen de las guerras o de la extrema pobreza. Se ven obligadas a salir de sus países y emprender un camino largo y durísimo en el que las políticas migratorias y el cierre de fronteras convierten el viaje en verdaderas biografías del horror.
Pero no caigamos en análisis victimistas, es el patriarcado quien nos coloca en situación de vulnerabilidad, las mujeres refugiadas y migrantes son luchadoras, resilientes y con gran capacidad de enfrentar y transformar sus vidas, son sujetas activas de su proyecto migratorio. La Europa Fortaleza ha bloqueado sus fronteras a través de un amplio dispositivo legal, militar y securitario expresamente diseñado para impedir la llegada de personas. Todo ello tiene efectos sobre los cuerpos de las mujeres a través de la consolidación de redes de tráfico y trata con fines de trata de personas y de explotación sexual.
Pero el viaje no acaba con la llegada a Europa, ya que en el destino se enfrentan a una violencia institucional racista, machista y xenófoba cotidiana, estereotipos, acoso sexual, controles de identificación arbitrarios, detenciones en CIES, políticas de expulsión o repatriación, entre otras. En el ámbito laboral las mujeres* se integran en los sectores más feminizados precarizados, fundamentalmente como trabajadoras sexuales, empleadas de hogar y de cuidados, que conforman la base invisible del actual sistema capitalista y heteropatriarcal.
Las mujeres* reivindicamos nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios. Porque migrar no es un delito las mujeres feministas estaremos el próximo 5 de mayo en Durango junto con otros movimientos sociales apoyando la iniciativa europea contra el neofascismo y por la libre circulación de las personas.
Y el 5 de marzo a las 18:00h en la Plaza 25 de Noviembre (frente a la estación de FEVE en C/Bailén), la comisión 8 de marzo organiza una abrazada colectiva. ¡Te esperamos! Euskal herria harrera herria.
Enviad las adhesiones a esta dirección de correo besarkadafeminista@5m5.eu
Como siempre agradecemos a Ecuador Etxea las imágenes!