A pesar de la desaparición del TTIP y el CETA de la agenda mediática, la lucha contra los acuerdos de libre comercio e inversiones sigue siendo clave en la defensa de la soberanía y la democracia frente al modelo de capitalismo heteropatriarcal hegemónico. Ante la necesidad de actualizar el discurso, fortalecer alianzas y articular nuevas estrategias, la Campaña TTIPari Ez – No al TTIP de Euskal Herria, en la que FeministAlde! participa, organizó el 4 y 5 de mayo las jornadas Euskal Herria frente a la nueva ofensiva del capital.
El viernes 4 hubo una mesa redonda en la que Erika González (OMAL), Jule Goikoetxea (EHU) y Patricia Perales (Ayuntamiento de Iruña) desgranaron la nueva ofensiva del capitalismo global y sus consecuencias económicas, ecológicas y sobre la democracia y la soberanía. Todos los análisis presentaron la alianza capitalismo-heteropatriarcado como una de las columnas vertebrales del sistema.
El sábado por la mañana se llevaron a cabo varios talleres con el fin de recoger los análisis que los colectivos sociales hacen del impacto de esta nueva ofensiva del capital en diferentes dimensiones (feminismo, servicios públicos, trabajo y empleo, control y resistencias frente al poder corporativo, municipalismos y recuperación de soberanías), así como para pensar cómo se pueden rearticular y retroalimentar diferentes luchas sociales y una lucha articulada en nuestro contexto frente al actual proceso de expansión y profundización del capitalismo heteropatriarcal.
FeministAlde! dinamizó el taller sobre feminismo, en el que se plantearon y recogieron las siguientes ideas, entre otras:
Respecto al diagnóstico:
– El feminismo aporta análisis que permiten superar miradas incompletas; la economía feminista visibiliza el conflicto capital-vida.
– Es urgente e imprescindible que el diagnóstico incorpore y despliegue el problema de los trabajos no remunerados.
– La violencia machista es una herramienta para sostener y perpetuar el heteropatriarcado capitalista.
Respecto a los aportes del feminismo en la lucha colectiva contra la nueva ofensiva del capital :
– Aporta la mirada interseccional, la capacidad para identificar y señalar el conflicto, una mirada que permite politizar lo cotidiano, politizar la vida, frente a discursos técnicos.
– Desde el feminismo se han trabajado mucho las alternativas.
– Uno de los grandes obstáculos para hacer de esta una lucha feminista es que los colectivos sociales funcionan en la gran mayoría de los casos en base a lógicas patriarcales. Necesidad de despatriarcalizar las organizaciones.
Respecto a los aportes de otras luchas y la lucha colectiva al feminismo:
– Los espacios de lucha y los colectivos pueden funcionar como laboratorios para implementar prácticas feministas.
– La mirada sobre lo macro.
Reflexiones sobre las posibles estrategias feministas de confrontación frente a la nueva ofensiva del capital:
– Debate sobre la necesidad de autonomía respecto de los movimientos sociales mixtos en la lucha anticapitalista.
– Nuevas formas de organización, sentidos comunes, nuevas subjetividades.
– La huelga del 8 de marzo ha demostrado una posibilidad de alianza potente feminismo-sindicalismo.
Podéis ver aquí la crónica que nuestras compañeras de Ecuador Etxea hicieron de las jornadas.