Los días 9 y 10 de febrero de 2018 se llevó a cabo el Taller de Autodefensa Ciberfeminista, el cual tuvo como objetivo formar a mujeres de organizaciones y colectivos feministas y LGTBIQ+, sobre las estrategias de autodefensa, empoderamiento y denuncia de las violencias machistas en entornos digitales. Para ello, se abordó la problemática que enfrentamos las activistas feministas en Internet y sus consecuencias. También se dieron a conocer las herramientas existentes para protegernos en el mundo digital y se reflexionó sobre una hoja de ruta para enfrentar este tipo de violencia.
En el primer día se presentaron dos ponencias. Primero expuso Andrea Momoitio de Pikara Magazine, quién habló sobre el discurso machista en Internet que se caracteriza por negar sistemáticamente la violencia de género y promover argumentos a favor de la custodia compartida, vinculados a la importancia de la transmisión de los valores masculinos, así como del respeto a la familia y defensa de la infancia como valor supremo.
Luego Ana María Palacios de FeministAlde, explicó los impactos de esta violencia y cómo se traduce en vulneraciones a ciertos derechos fundamentales. También hizo referencia a la importancia de exigir una regulación a las plataformas de Internet, para que éstas actúen con la debida diligencia cuando ocurre una agresión machista en sus espacios.
Durante el debate, las mujeres presentes intervinieron con inquietudes sobre cómo actuar ante las agresiones en el contexto digital, la preocupación por la cada vez más presencia de los mensajes misóginos y racistas que promueven el discurso de odio, así como la necesidad de diseñar protocolos de actuación para las activistas.
El segundo día se llevó a cabo la sesión práctica con el Colectivo Akelarre Ciberfeminista, en la cual hablamos sobre cómo nos exponemos en Internet, mediante la entrega de nuestros datos personales en los servicios que cotidianamente usamos. Seguidamente se realizó un debate sobre las vulnerabilidades que tenemos en Internet, cuáles estrategias podemos usar y con qué herramientas tecnológicas contamos. Esto nos permitió entender la importancia de hablar sobre la aplicación de la seguridad holística (física, psico-social y digital) en nuestras vidas.
Os animamos a ver los vídeos del primer día de Taller: